miércoles, 22 de agosto de 2007

AL FIN SEÑORES TODOS A TOMAR SU "ANTIDOTO"

Hola amigos y amigas que visitan estas paginas donde podemos mantenerlos informados de los últimos eventos de la banda.
Por fin esta terminado el tercer disco en estudio de Rantés su titulo: “Antídoto” el por qué del nombre es algo que se remonta incluso al primer disco en un pequeño párrafo de una poesía que decía algo así: Violento credo, kalostro podrido de una sociedad hipócrita e insana… antídoto eficaz contra la estupidez humana.

Como ya les comentamos el disco va con 12 canciones y bueno las ultimas semanas la pasamos en la sala de edición de Pro Audio para proceder con la mezcla y la posterior masterización de las canciones bajo la batuta de la genial Bernarda Villagomez que debo decir que le dio un enfoque muy renovado a la música de Rantés. Encaramos con mucho cuidado cada detalle en la instrumentación de cada pieza y luego vino la microcirugía sacar algunas partes que solo molestan, dejar y mejorar las que le dan sentido a la canción.

En cada paso de la mezcla no podía faltar el productor del disco Oscar Garcia con quien llegábamos a continuos acuerdos para enfocar el disco, siempre con unas chelitas de contrabando que metíamos por ahí. Un trabajo arduo realmente pero debo decir que siendo Berna mujer pues lo tomamos un poco mas sereno que en las mezclas de los anteriores dos discos (donde podía salirnos algunos ajos y pimientas en cuanto a divergencias entre los miembros de la banda sin ningún problema), fue otra experiencia inolvidable el trabajar con ambos.

El día viernes 24 es la challa oficial del disco donde pues finalizara una etapa de tres meses de producción y la experiencia musical mas intensa vivida por nosotros en mucho tiempo. Decir que hay un poco de nostalgia en el fondo pero también la alegría de haber cumplido con nuestro trabajo para poder brindar a la gente que sigue nuestra música un disco con canciones nuevas, sin duda mas maduras y dar algo a la cultura boliviana que parecería poco, pero para nosotros es increíblemente invaluable: la música.

Para finalizar quiero comentarles que esta ya en la red la pagina
www.rantes.net la cual pueden visitar para ver fotos, videos, y descargar algunos temas gratuitamente. La pagina la hizo nuestro hermano el Babajota que esta terminando el video Duendes de Holow-inn que será totalmente animado… mmm eso creo va a estar muy bueno.
Un abrazo a todos

S.C.I.M.

viernes, 17 de agosto de 2007

RESEÑA DE LA BANDA

Aca una reseña que muy gentilmente escribio para nosotros nuestro querido hermano Manuel Asturizaga
RANTéS

I

Más que otra banda de rock boliviano... un concepto. Una perspectiva paralela que se posa sobre la esquina de esta gran catedral de los hechos fácticos y nos permite apreciar este entorno que violentamente gira y rodea la gárgola pétrea, al Gato con alas...

Sus inicios se remontan a los años de colegio, momentos en que empezaron a dar sus primeros pasos por el camino sinuoso y mágico de la música, dándose a conocer al mundo bajo el atuendo de “Guitarra y Canto”, tomando para si (como primer norte) el compromiso que involucra la canción social: despertar las mentes dormidas para afrontar las Hienas que ese entonces (e incluso hoy) aun infestan este lugar.

Pasado los años, los Diamantes empezaron a brillar sobre la arena es así que allá por el año 2000 de produce su primera irrupción en la música, este álbum que seria bautizado bajo el nombre de “Cuentos Bizarros”. Acaso intentando dar un preludio a las creaciones de estos tres músicos o pretendiendo rescatar la contrastante voz de Daniela, la voz femenina del grupo.

¿Cómo no dejarse ahogar en este fuego?; que te mece y te envuelve bajo ese intenso vibrar que conmueve sentimientos; meditando en ese fantasma de carne llamado Ari, en la hermosa melodía dedicada a la mujer que no reía con cualquiera, alguien que iluminó este silencio... la sensación que grita “Eras Tu...”. Hijos primigenios paridos del alma de Juan Pablo.

Al otro extremo vive Mauricio. La ausente nostalgia que vibra desde el silencio, haciéndonos notar sus presencia y el mar angustioso de lo inevitable, tenaz tramado de sentimientos y verbos, que sientes cuando estas Pisando tierra, intentando escudriñar tu Karma.

En días cuando la coyuntura social así lo exigió, nacería bajo la visión de S.c.i.m. y la Gaviota : La Ley Seca, símbolo contestatario que describió con profundo acierto a esta ciudad de fantasmas y ciegos, donde la noche moría a las tres de la mañana.

Es así que siguiendo el signo y la conjunción melódica que claramente marco la línea de este su primer hijo, espacio donde nos dieron a beber un brebaje de exquisito sabor a chelos, guitarras y teclados, permanecemos frente al homenaje que rindieron a dos hombres: el primero, que aun sabiéndose enfermo de muerte, entendió que su vida tendría que continuar y ser igual (igual...¿a qué?). Y el otro, quien se ofrendo en vida luchando contra dioses caídos, almas quietas, parias muertas; ese otro que aun esta gritándonos harto del silencio...

Ahora, al final de este primer camino vamos de la mano de Álvaro Gaviota; atisbando el manantial de luz que fluye en su interior; espiando el sueño, la realidad, el encanto del hombre alado y el animal sagrado idealizados por Richard Bach, magistral obra hecha música... Juan Salvador Gaviota.

Sin lugar a dudas la promoción de este primer álbum, mediante los conciertos que realizaron en los espacios de arte y música de nuestra urbe, denotaron el virtuosismo de sus jóvenes componentes y la madurez de sus música. Con el transcurso del tiempo paulatinamente nosotros (su publico) clamaríamos por mas, mucho mas; y RANTéS nos complacería..

II

En el año 2004 de la inspiración de Juan Pablo, Álvaro Gaviota, Mache y Charly nacería “Túneles”. Un álbum con melodías que sorprenderían gratamente a propios y extraños, su música fresca y polifacética seria un digno hermano de su predecesor. En sus letras y melodías quedaría claramente definido el sello personal de ambos compositores. Tal fue su aceptación que llegarían a ser nominados como mejor banda de rock Revelación en la versión premios Rock & Bol del año 2005.

Siempre testigos y también voceros de nuestro entorno, ellos nos señalan el ingreso al túnel, al tuyo, al mío, al nuestro. Ese lugar extraño de paredes tatuadas con esbozos de esta Situación, donde definitivamente es mejor estar con los que no se odian tanto, oyendo a Los Ángeles que gritan y que sueñan... Libertad.

Al primer atisbo que hagas, escucharas los ecos de las guitarras eléctricas (característica relevante en este álbum), las cuales irrumpen en el gran salón, momento propicio para saldar cuentas al cielo, altar fugaz que te dejo en el suelo, bebiendo tu sangre gritando : “me costo tanto darte el cielo Marcelina”. (tema que abrió Túneles).

Las letras al igual que en Cuentos Bizarros están finamente tejidos, dejando entrever las vivencias personales que fueron el manantial de donde extrajeron su inspiración. ¿Quién no se sintió alguna vez desierto de sed, esclavo de soledad y cansado de tanto hablar?, para luego verse uno mismo postrado, rebuscando en la cenizas lo perdido, aun creyendo que Solo su amor te salvara

Donato presencia eterna. Un algo que se desliza por la noche, ser que miro la luz al despertar, aun se oye el insistente sonar de su campanita y al fondo se ve su cuerpo vivo en el umbral. ¿Dónde esta?, allá en ese paraíso llamado Santa clara de las rojas calles, una ciudad de cantos y flores donde al llegar bailaras ensimismado en profundo trance una hermosa Murga.

Y una vez mas, crearían composiciones quizás poco promocionadas en los conciertos, pero también nutridas con letras y melodías que fácilmente podrían estar situadas en un pedestal, canciones que te llevan al cielo, que abren tu alma, que anuncian tu Renacimiento, para luego situarte al otro lado del espejo, única forma de que puedas ver tu verdadera imagen y te deslumbres de realidad, para que al final, cuando estés harto de ella, escapes por el otro túnel aferrándote a lo mas loco que tengas.

¿Te perdiste?, estoy seguro que si, mas no te preocupes, en una esquina encontraras a los Duendes de Hallow Inn que están lanzando estruendosas carcajadas, bailando frenéticos, celebrando por la muerte y la nostalgia que sentiste cuando fuiste victima de esa sagaz Vendetta, instante eterno cuando entendiste que la vida lleva dos caras, que hay noche sin luz cuando la luna se marcha y el sol en su magistral soberbia no comprende porque debiera quedarse contigo. ¿Entonces dime profano, quien sino tu a de rescatarte de tus prejuiciosos Túneles?.

Para la fecha sus fieles seguidores y nuevos amigos, aguardamos con impaciencia su tercer hijo.

RANTëS, mas que otra banda de Rock Boliviano, un concepto…

jueves, 9 de agosto de 2007

DIAS DE MEZCLA

Mezcla:

Se llama el proceso productivo que consiste en la combinación de dos o más sustancias diferentes para obtener una nueva sustancia de propiedades físicas y químicas distintas a las de las sustancias mezcladas …es decir la madera.

OK. Una vez que todo el disco ya estaba grabado nos dedicamos al proceso de mezcla que estaría a cargo de la archiconocidísima Ingeniera de sonido Bernarda Villagomez.

Una experiencia increíble el poder trabajar con Bernita ya que a parte de ser muy profesional manejando el protools y los 20.000 plugins que tienen, es muy paciente y siempre tiene una actitud relajada que contagia al resto mucha confianza.


El proceso de mezcla según lo que entendí en todos estos días se desarrolla más o menos así:

Para empezar esta la tarea de ordenar las pistas de cada tema, nombrarlas a cada una, limpiarlas de ruidillos y basurillas sonoras, y luego empezar a darles niveles de volumen, corregir errores de interpretación ,chasquidos, respiraciones, golpes fuera de tiempo, mariconeadas del vocalista , etc., Luego darle a los instrumentos y vocales dinámica, compresión, limitación, luego darle efectos plugin para que suenen mas rico ya sean tubitos, drivers, reverberación etc., luego ir afinando voces que están un poquitin desafinadas, hacer en algunos instrumentos, voces y efectos los paneos, darle un balance general a cada cosa y al cabo de todo eso escuchar la pieza entera, para que al final de la misma el pelotudo del batero te diga (Un poquito mas fuertecito el tom yaa), en resumen un trabajito bastante minucioso y delicado, pero que supo desarrollar con mucha solvencia nuestra ahora amiga Bernita Villagomes.

Sin duda fue otro proceso muy distinto al de grabar, si bien en la grabación teníamos se puede decir un ritmo frenético ya saben mucha cerveza y comida, en la mezcla todo fue mas tranquilo y sosegado por decir rosconcito de chocolate y tesito, eso me pareció muy bien ya que hay que estar muy enfocados en el sonido que queremos del disco en general y para eso si que hay que estar con los sentidos muy alerta.

Este viernes 3 de agosto escucharemos el master y haremos las últimas correcciones y daremos el orden de cada pieza en el disco, luego a encargarse del diseño del arte, la reproducción, el material promocional (Camisetas, posters) , primer corte, primer video clip, presentación de pagina web, presentación de disco, ensamble del disco para tocarlo en vivo y un largo etc.

Así que a poner muchos huevos por que esto como se habrán dado cuenta recién empieza….


Alvaro Gaviota