jueves, 9 de agosto de 2007

DIAS DE MEZCLA

Mezcla:

Se llama el proceso productivo que consiste en la combinación de dos o más sustancias diferentes para obtener una nueva sustancia de propiedades físicas y químicas distintas a las de las sustancias mezcladas …es decir la madera.

OK. Una vez que todo el disco ya estaba grabado nos dedicamos al proceso de mezcla que estaría a cargo de la archiconocidísima Ingeniera de sonido Bernarda Villagomez.

Una experiencia increíble el poder trabajar con Bernita ya que a parte de ser muy profesional manejando el protools y los 20.000 plugins que tienen, es muy paciente y siempre tiene una actitud relajada que contagia al resto mucha confianza.


El proceso de mezcla según lo que entendí en todos estos días se desarrolla más o menos así:

Para empezar esta la tarea de ordenar las pistas de cada tema, nombrarlas a cada una, limpiarlas de ruidillos y basurillas sonoras, y luego empezar a darles niveles de volumen, corregir errores de interpretación ,chasquidos, respiraciones, golpes fuera de tiempo, mariconeadas del vocalista , etc., Luego darle a los instrumentos y vocales dinámica, compresión, limitación, luego darle efectos plugin para que suenen mas rico ya sean tubitos, drivers, reverberación etc., luego ir afinando voces que están un poquitin desafinadas, hacer en algunos instrumentos, voces y efectos los paneos, darle un balance general a cada cosa y al cabo de todo eso escuchar la pieza entera, para que al final de la misma el pelotudo del batero te diga (Un poquito mas fuertecito el tom yaa), en resumen un trabajito bastante minucioso y delicado, pero que supo desarrollar con mucha solvencia nuestra ahora amiga Bernita Villagomes.

Sin duda fue otro proceso muy distinto al de grabar, si bien en la grabación teníamos se puede decir un ritmo frenético ya saben mucha cerveza y comida, en la mezcla todo fue mas tranquilo y sosegado por decir rosconcito de chocolate y tesito, eso me pareció muy bien ya que hay que estar muy enfocados en el sonido que queremos del disco en general y para eso si que hay que estar con los sentidos muy alerta.

Este viernes 3 de agosto escucharemos el master y haremos las últimas correcciones y daremos el orden de cada pieza en el disco, luego a encargarse del diseño del arte, la reproducción, el material promocional (Camisetas, posters) , primer corte, primer video clip, presentación de pagina web, presentación de disco, ensamble del disco para tocarlo en vivo y un largo etc.

Así que a poner muchos huevos por que esto como se habrán dado cuenta recién empieza….


Alvaro Gaviota

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las canciones estan muy buenas, y la página web esta de lujo, tiene de todo, ademas q la musica se oye perfectamente.

Sigan adelante

Alvaro Gaviota dijo...

muchas gracias luz (perlita)pronto te estaremos comentando mas novedades del grupo